lunes, 28 de mayo de 2012

Científicos sevillanos impulsan una red de investigación con peces cebra


Científicos sevillanos impulsan una red de investigación con peces cebra


Principio del formulario


EFE Los investigadores del CABD, instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Junta de Andalucía, han elegido este pez como modelo animal de investigación porque ofrece ventajas como su alto grado de similitud genética con los vertebrados superiores y los humanos, su facilidad de manejo, su rapidez de reproducción y las posibilidades que ofrece en la aplicación de las nuevas tecnologías de genómica y proteómica.

El investigador del CSIC José Luis Gómez Skarmeta, que utiliza esta especie para investigar la evolución de las enfermedades genéticas humanas, afirma que "la aplicación del modelo se ha extendido tanto en el ámbito académico como en el empresarial", según ha informado hoy un comunicado del CSIC-Andalucía.

El principal objetivo de la Red DareNET, cuya dirección en internet es www.daniorerio.net y que cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Redes del Ministerio de Ciencia e Información, es convertirse en un lugar de encuentro e intercambio para los grupos de investigación que trabajan con esta especie en España y otros países.

También pretende difundir las ventajas de esta especie y promocionar su uso en investigación básica, que comenzó en la década de los setenta del pasado siglo y que se ha extendido en años últimos frente a otras especies como el ratón y la mosca de la fruta.

En el proyecto DareNet también participan el Parque de investigación Biomédica de Barcelona, el Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia y las empresas ZF BIOLABS y BIOBIDE, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario