lunes, 28 de mayo de 2012

Especies Marinas Amenazadas


Especies Marinas Amenazadas


De las 40.169 especies evaluadas actualmente en la Lista Roja 2006 de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 1.372 especies habitan el medio marino. De éstas, 16 se han extinguido y 369 están amenazadas (evaluadas como En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable)

El grupo marino más grande que se ha evaluado en la Lista Roja es el grupo de peces cartilaginosos (tiburones y rayas). En este año, 202 nuevas especies de tiburones y rayas se han añadido a la Lista Roja llevando el total de las especies evaluadas de este grupo a 534. La quinta parte de las especies de tiburones se encuentran evaluadas como amenazadas de extinción. Este dato confirma la sospecha de que estas especies, de crecimiento lento, son excepcionalmente susceptibles a la sobreexplotación y están desapareciendo a una gran velocidad en todo el planeta.

  • 30 mamíferos que viven en el medio marino están amenazados. Entre éstos se incluyen especies que ocasionalmente usan los hábitats costeros, como los hipopótamos (Hippopotamus amphibious), y otras que pasan toda su vida en aguas marinas, como las ballenas.
  • De acuerdo con estudios recientes, las aves marinas se encuentran disminuyendo en mayor número en comparación con sus contrapartes que viven en ecosistemas terrestres y de agua dulce. Se conoce que 97 aves marinas han sido incluidas como amenazadas. Los albatros es el grupo más amenazado, puesto que 19 de las 21 especies de estas aves marinas están amenazadas de extinción, debido principalmente a la pesca accidental.
  • 7 reptiles marinos están amenazados de extinción, incluyendo 6 tortugas marinas y la iguana marina de Galápagos (Amblyrhynchus cristatus).
  • 212 peces marinos están listados en una de las 3 categorías de amenazas de la Lista Roja, casi la mitad son tiburones, rayas o quimeras.
  • 23 invertebrados marinos están amenazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario