lunes, 28 de mayo de 2012

Reactores y equipos auxiliares para marino


Como hemos comentado en algún apartado anterior de nuestro curso de acuariofilia marina cuando damos el salto al agua salada empezamos a descubrir nuevos equipos que pueden desconcertarnos. Aquellos aficionados de mayor nivel estarán ya familiarizados con estos equipos ya que también se emplean en los acuarios de agua dulce para la instalación entre otros de carbón activo, reductores de fosfatos o el empleo de resinas intercambiadoras de iones.
Básicamente un reactor es un equipo compuesto de un tubo o cámara de reacción por donde se hace circular el agua. Dentro de esta cámara se produce una reacción al contacto con la carga elegida dependiendo de la función a realizar.
Gracias al empleo de estos equipos y a la gran variedad de cargas logramos diferentes resultados que de otro forma sería complicado de conseguir, por ejemplo: la disolución de calcio, Kalkwasser, reductores de nitrato o adición de ozono.

El reactor de Calcio

Los corales forman su esqueleto a través de estructuras cristalinas compuestas por varios elementos entre los que destaca la forma orgánica de aragonita rica en elementos de traza como el magnesio, el estroncio y el boro.

Estos compuestos se agotan por lo que deben ser añadidos periódica-mente al acuario.

El hidrocarbonato de calcio es el producto más empleado para añadir calcio al acuario marino en combina-ción con elementos de traza con lo que se contrarresta la ausencia de estos en el compuesto. Su empleo además, debido a su purificación, apenas deja residuos en el interior del reactor.

Otros materiales que se han emplea-do para añadir calcio al acuario y elementos de traza pero ya descarta-dos por su escasa eficacia, son la
aragonita orgánica en forma de grava de coral con la que se obtienen
concentraciones altas de carbonatos pero escasa presencia de calcio o la aragonita sintética o inorgánica cuyos resultados son negativos al perjudicar a las estructuras laminares de los esqueletos coralinos.

Los reactores basan su funcionamiento
en la adición de un ácido para disolver el calcio sólido. El compuesto más empleado es el
dióxido de carbono (CO2) por tener una gran capacidad acidificante, ser muy soluble y no dejar ningún tipo de residuo.
Los reactores de calcio más avanzados se combinan con un equipo de CO2 con mano reductores y válvula de ajuste preciso. Además cuentan con una bomba de circulación interna lo que permite una mezcla más homogénea, evitando zonas muertas y reutilizando el gas sobrante. Su instalación automatizada a través de la instalación de controladores electrónicos de Ph y electro válvulas para corte de flujo de gas, permite el control preciso de la adición de CO2 sin riesgo de una sobre dosificación que alteraría seriamente el grado de Ph. Los mejores resultados con los reactores de calcio se obtienen tras analizar el agua de retorno del reactor en comparación con los niveles obtenidos en el acuario y regulando la adición de CO2

El reactor de hidróxido de calcio o Kalkwasser
Los reactores de hidróxido de calcio se emplean principalmente como estabiliza-dores de Ph. Esto se debe a que el Kalkwasser tiene una base fuertemente alcalina. Siendo por tanto recomendable utilizar en acuarios con excesiva carga de residuos orgánicos y exceso de ácidos lo que imposibilita el mantenimiento del tampón de Ph.
Con el empleo del Kalkwaser aumen-tamos la alcalinidad del agua lo que aumenta el margen de CO2 que se puede añadir sin que variar la estabilidad del nivel de Ph.

Además en determinadas ocasiones podemos emplear el reactor para elevar el nivel de Ph por encima de los 8,6º, condición ideal para combatir las plagas de algas.

Los reactores de hidróxido de calcio no son recomendables para añadir calcio al acuario ya que su uso y el contacto con el aire reduce sus propiedades siendo incapaz de aumentar el calcio disuelto. Sin embargo, en cargas sin desgaste, el calcio que produce es rápidamente asimilado por los corales al ser fácilmente asimilable por los corales potenciando su crecimiento además de precipitar los fosfatos acumulados en el agua.

Variantes de los reactores de Kalk
Reactores propiamente dichos – actúan como cámara de disolución. Su finalidad es la de disolver el hidróxido de calcio añadido y añadirlo al acuario disuelto sin presencia de partículas sólidas.
Agitadores de kalk – Incorporan una varilla que remueve permanentemente el hidróxido añadido a la base del reactor lo que permite una mejor disolución y menos obstrucciones que el modelo anterior.

Un interesante empelo de los reactores de Kalk es su utilización durante la noche, cuando el Ph tiende a ser más bajo con lo que evitamos oscilaciones. También puede ser empleado para reponer de forma automática el agua evaporada desde un deposito relleno previamente de agua de osmosis.

El reactor denitritificador

Se utilizan para reducir los niveles de nitrato a través de la circulación del agua a una velocidad muy lenta por un reactor lleno de biobolas plásticas. Estás biobolas de gran superficie alojan a una gran cantidad de bacterias anaeróbicas que transforman el nitrato en nitrógeno gaseoso que se libera en la atmósfera.

La colonia de bacterias presentes en el reactor deben de ser alimentadas periódica-mente añadiendo diferentes preparados o bien la utilización de biobolas específicas confeccionadas con materiales solubles que alimenta directamente a la colonia. Los reactores denitrificadores para que no exijan un continuo control
se debe automatizar con un equipo electrónico de control de redox.

Recientemente hemos publicado un artículo sobre los nitrarreductores y los reactores denitrificantes que puedes consultar en el siguiente enlace para obtener mayor información.
Reactores auxiliares
Además de los equipos vistos anterior-mente se pueden instalar en el acuario una serie de reactores auxiliares en cuyo interior podemos emplear distintas cargas como carbón activo, resinas antifosfatos o silicatos. También pueden ser empleados para la instalación de cargas filtrantes de forma independiente. En ambos casos los distintos reactores pueden ser colocados en serie o por derivación.

Dentro del grupo de reactores auxiliares encontramos aquellos que utilizan la base de la filtración por lecho fluido para su utilización. Es decir; emplean las cargas en pequeñas partículas que son removidas de forma continúa por una bomba incorporada lo que evita que la carga y los desechos se compacten, restando caudal y efectividad. Además evita las zonas muertas en el reactor por lo que las cargas empleadas ganan en rendimiento.

El reactor de Ozono

Aunque en la actualidad estos reactores no son empleados de forma mayoritaria se utilizan para aumentar el nivel de potencial redox a través de la adición de ozono con lo que se oxida toda la materia orgánica en suspensión. Aunque lo más recomen-dable es lograr el control del nivel de redox a través de un correcto mantenimiento, cuando esto no es posible se opta por inyectar ozono a través del separador de urea. El agua resultante es peligrosa para los habitantes del acuario por lo que se debe filtrar con carbón activo para eliminar el exceso de oxidación.

Por último los reactores de ozono se pueden utilizar, de forma ocasional, como un excelente eliminador por oxidación de sustancias nocivas

En este capítulo de nuestro curso de acuriofilia marina hemos tratado de acercaros una pequeña descripción de los equipos clasificados como reactores, con el único objetivo de irnos familiarizando con ellos. Al igual que hemos hecho con el reactor denitrificador nuestra idea es ir tratando en próximas entregas de forma indepen-diente cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario